Bienvenidos

Los austeros

Creo haber utilizado el vocablo “austeridad” en casi todas las invitaciones que envié. Se trataba de una política de transparencia para que los directores supieran que nosotros teníamos un incorruptible corazón cinéfilo que compensaba nuestras faltas materiales.

Afortunadamente, la honestidad persuade, pues solamente así se explica que podamos presentar dos retrospectivas de jóvenes directores talentosos, que muchos cineastas nos confíen sus películas recién estrenadas y que títulos como Brothers of the Night, Jovens Infelizes y 66 Kinos se vean por primera vez en el país.

Obligado por las circunstancias, el FICIC tiene que agudizar su criterio de programación. Es poco el espacio, por lo que cada título incluido amerita un análisis exhaustivo. No hay ninguna película de relleno; todas las que están son decisivas.

En nuestra séptima edición, las películas son formal y temáticamente diversas. Transmiten rabia, curiosidad, misterio, deseo, tristeza, compasión, amabilidad. Hay películas con una estructura exigente y otras elegantemente clásicas. Todas honran el cine. Es por esto que nos enorgullece hacerlos partícipes de nuestro festival.

Bienvenidos.

Roger Koza

Director artístico